Ayurveda

'Ciencia de la vida' es el significado de esta ancestral y maravillosa medicina que cuenta con 5000 años de antigüedad.
La medicina ayurvédica tiene su origen en la India, país rico en leyendas, templos, plantas, especias, tejidos y, cómo no, en su propio método curativo, que cuenta con cientos de manuscritos, tallados incluso en tablillas de madera, que son transmitidos entre las familias de médicos a sus descendientes como tesoros preciados de sabiduría curativa.
Esta medicina se ocupa del equilibrio de los tres humores o doshas: vata(aire), pitta (fuego) y kapha(agua). Para dicha armonía se nutre del poder sanador de las gemas, los minerales, los aceites preparados con extractos de plantas, etc., e integra el cuidado del cuerpo con una dieta adecuada, tratamientos corpora¬les que incluyen distintos masajes (fundamentales para la curación) y la activi¬dad física suave y respetuosa con el cuerpo.

LA IMPORTANCIA DEL MASAJE


EFECTOS Y BENEFICIOS FISIOLÓGICOS
  • Mejora la circulación, la digestión, la respiración y la oxigenación.
  • Aumenta el drenaje linfático, reduciendo así la hinchazón.
  • Ayuda a reducir la fatiga muscular y el dolor de las articulaciones.
  • Agiliza la eliminación de toxinas.
  • Facilita la relajación y el buen dormir.
  • Fomenta la elasticidad de la piel y el buen tono muscular.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Incrementa la comunicación neuronal y tonifica el sistema nervioso.
  • Equilibra el sistema digestivo y disminuye la presión arterial.
  • EFECTOS Y BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
  • Reduce la tensión, la ansiedad y los efectos del estrés.
  • Fomenta los sentimientos positivos y aumenta la energía.
  • Mejora la autoimagen y autoestima.

    MASAJES AYURVÉDICOS

    El masaje ayurvédico es uno de los grandes tesoros para la salud que nos ofrece esta antigua medicina.
    Se trabaja el cuerpo palpando, removiendo, desanudando cada una de sus partes, con lo cual estamos llevándolo a la salud permanente, evitando entrar en deterioro físico. Por consiguiente, se genera una manera natural de ir “desenquistando y expulsando la enfermedad”. Porque ésta, casi sin darnos cuenta, se va asentando en nuestro cuerpo y nos lleva a tener todo tipo de dolores y deterioro en músculos, huesos, tendones, vísceras, piel, cabellos, ojos y voz.
    Así que el masaje es un hábito estupendo y necesario para mantenernos saludables.

    ABHYANGA
    Es un masaje muy especial, que se realiza con abundante aceite ayurvédico tibio sobre el cuerpo elegido de acuerdo a la persona. Los movimientos son enérgicos, largos y armónicos, de pies a cabeza, así el cuerpo se libera, distensiona, y relaja a nivel nervioso, y también se equilibra a nivel energético, sanguíneo, linfático y muscular. Además, al utilizar este tipo de aceites, se hidrata y recupera la elasticidad. Cualquier dolor, contractura o anomalía puede ser tratado con este masaje.

    SHIRODHARA
    Consiste en dejar caer sobre el entrecejo un fino hilo de aceite tibio.
    Este tratamiento es muy suave y placentero, apto para cualquier persona que quiera tener un rato de quietud y paz interior. Permite entrar en estados de relajación y serenidad profunda. Por eso lo recomendamos en situaciones de fatiga, depresión, ansiedad, insomnio y cualquier tipo de dolencia relacionada con el cuello y la cabeza.

    SHIRO ABHYANGA
    Es el masaje de cabeza, centro del sistema nervioso. Se realiza en postura sedente y comprende cervicales, hombros, cuelllo, oídos, huesos craneales, orejas y rostro.
    Alivia el estrés y la ansiedad; despeja y revitaliza la mente y mejora la concentración; activa la circulación del líquido cefalorraquídeo; mitiga la fariga visual, la sinusitis, la congestión, el insomnio y palía dolencias relacionadas con migrañas y calvicie o encanecimiento prematuro, además de dejar un cabello reluciente.

    NASYA
    Se administran aceites por vía nasal para despejar y mejorar la respiración, la mucosi¬dad, rinitis, sinusitis, pérdida de olfato, memoria y sistema nervioso. Cuando los tres hu¬mores o doshas (vata, pitta y kapha) están alterados, se restablece el equilibrio en gran medida por la nariz. En este tratamiento se utiliza vapor en el rostro y finaliza con masaje facial.

    DIGITOPUNTURA-SHIATSU
    La técnica de este masaje está basada en el mismo principio que la acupuntura, pero en ella las presiones se realizan con los pulgares para activar puntos específicos del cuerpo, y equilibrar los tres humores (vata, pitta y kapha). A la vez se trabaja sobre los órganos inter¬nos correspondientes a estos puntos. Tiene por objeto restaurar la salud y el bienestar de la persona. También se emplea en el tratamiento del dolor.

    PADABHYANGA (REFLEXOLOGÍA)
    Todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo se encuentra reflejadas en la planta de nuestros pies y manos. Con este masaje se estimulan esos puntos reflejos para obtener un efecto restaurador. Es una experiencia relajante segura y saludable que limpia el cuerpo de toxinas.

    ELAKIZHI (MASAJE CON PINDAS)
    Este masaje se realiza con pequeños sacos (pindas) que llevan en su interior plantas y aceites ayurvédicos. Alivia los dolores musculares en general, mejora la artritis, paráli¬sis, debilidad, distrofia muscular y reumatismo. Da mucho vigor y ayuda a recuperar la fortaleza física.

    UDVARTANA (ADELGAZANTE)
    Este masaje esta especialmente indicado para personas que tienen unos kilos de más o zonas específicas que reducir. Se utiliza una mezcla de hierbas molidas. Este preparado especial es eficaz a la hora de eliminar grasa y líquidos. Además estimula la circulación, oxige¬na y exfolia el cuerpo, ayudando a desechar todo tipo de toxinas acumuladas. También mejora los olores fuertes y picores de la piel. Está especialmente recomendado para pieles flácidas.